Blog

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

La figura paterna en las escuelas 

junio 19, 2022

 

Hoy en Argentina celebramos el Día del Padre y por eso queremos acercarles una breve reflexión acerca de la paternidad que, con mucho amor, ejercen algunos profesores, tutores y directores varones en la escuela:

Quienes transitan el día a día en el colegio saben que las aulas se encuentran llenas de historias familiares dolorosas. Podemos notarlas con solo mirar a los ojos a nuestros alumnos. Sabemos que hoy la fragmentación familiar crece a pasos agigantados y hablar de ausencia paterna es ya moneda corriente. De hecho, según estadísticas, cuatro de cada diez niños en América Latina crecen sin un padre en su hogar. ¿De qué manera estamos acompañando a nuestros niños y adolescentes? ¿Cómo los estamos ayudando a atravesar estos vientos turbulentos?

Afortunadamente hay agentes educativos que, conociendo esta realidad, han tomado las riendas del asunto. Son profesores que, con la intención de acompañar a sus alumnos -en especial, a los que están heridos-, han decidido traer algo de su ser papás al aula. Son tutores que no quisieron conformarse con pasar lista y recordarles cuántas inasistencias llevan en el mes, sino que han querido involucrarse de lleno en la vida de los jóvenes, porque los quieren, porque los valoran. Son directivos, secretarios, porteros, auxiliares que entendieron que en la escuela no solo se enseñan contenidos, sino que se prepara para la vida.

Por eso, hoy quisiéramos decirles gracias. Gracias por embarrarse en la vida de sus chicos, por preocuparse profundamente por ellos, por ayudarlos a construir vidas felices, más allá de todo. Gracias por ser esa estrella polar que los guía por un camino de aguas embravecidas. Gracias por enriquecer la vida de sus alumnos con un abrazo, con una palabra de aliento, con un simple “¿cómo estás?”...

Gracias por conciliar, de manera tan cuidada y prudente, vocación y profesionalismo. Han sabido ser verdaderos faros en la vida de los estudiantes sin descuidar por ello sus propios roles educativos. 

Feliz día del padre a todos los maestros, profesores, preceptores, directivos y demás agentes educativos que buscan activamente guiar a sus estudiantes en el tema más importante de todos: la vida misma. 


*Inspirado en el artículo On Fatherly Figures, de Philip Dolitsky.