INICIO
6 de mayo 2024
MODALIDAD
Online asincrónica
DURACIÓN
6 semanas (30 horas)
PRECIO
Argentina: $ 85.500
Otros países: USD 70

¿Qué vas a aprender en este curso?

  • Los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la educación del carácter
  • Cómo se combina el pensamiento clásico sobre la formación en virtudes con los aportes de la neurociencia y la psicología actual
  • Herramientas y estrategias concretas para desplegar la educación del carácter en el aula
  • Cómo trabajar las virtudes propias de cada edad de la vida escolar

Destinatarios: Docentes de todos los niveles, tutores, preceptores, educadores en general.

 
 

PROGRAMA

  • Conociendo a la persona: fundamentos antropológicos de la educación del carácter. 
  • La ética como desarrollo de lo propio y camino de plenitud.
  • Hábitos, virtudes y valores. 
  • Inteligencia, voluntad y libertad desde una antropología personalista. 
  • El legado de la filosofía clásica y sus contrapuntos con la actualidad.
  • Punto de partida: autoconocimiento.
  • Temperamento y carácter. 
  • Los aportes de la neurociencia en la formación de hábitos.
  • Psicología evolutiva: qué virtud se trabaja en cada edad y por qué.
  • Formación de virtudes en la escuela: teoría y práctica.
  • Modelos ascendente (personalismo) y descendente (formalismo).
  • Virtudes transversales e interconectadas: abordaje interdisciplinario.
  • Modelos que inspiran.
  • ¿Qué virtudes se trabajan a esta edad y por qué?
  • Obediencia, sinceridad y orden. 
  • Cómo trabajarlas en el aula.
  • Aportes de la cultura y el arte.
  • La centralidad de la educación de la voluntad. 
  • Fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia y generosidad.
  • Cómo trabajarlas en el aula. 
  • Aportes de la cultura y el arte.
  • Toma de decisiones y libertad auténtica.
  • La centralidad de la virtud de la templanza. 
  • Pudor, sobriedad, sencillez, sociabilidad, amistad y respeto.
  • Cómo trabajarlas en el aula. 
  • Aportes de la cultura y el arte.
  • La centralidad de la educación de la inteligencia. 
  • Prudencia, flexibilidad, comprensión, lealtad, autodisciplina, coraje, magnanimidad y humildad.
  • Cómo trabajarlas en el aula. 
  • Aportes de la cultura y el arte.


TRABAJO FINAL

PROFESORES

Paola Delbosco

Presidente de la Academia Nacional de Educación Argentina. Doctora en Filosofía (Universitá degli Studi di Roma). Profesora del I.A.E. Business School, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral. Conferencista internacional y autora de numerosos artículos y capítulos de libros; es autora de “Educar en la posmodernidad” (Bonum, 2019).

Alfonso Aguiló

Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Red Educativa Arenales, que integra 29 escuelas en España, Portugal, Alemania, Estados Unidos y otros países. PADE del IESE Business School. Ha sido once años director del Colegio Tajamar (Madrid). Asesora instituciones educativas en 35 países de Europa, América y Asia. Ha publicado once libros, así como también más de cuatrocientos artículos en diversas revistas y publicaciones.

Marisa Mosto

Doctora en Filosofía (Universidad Católica Argentina). Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras (UCA). Titular de la cátedra de Ética de la carrera de Filosofía, Pro Titular del Seminario de Investigación y Adjunta en la cátedra de Introducción a la Filosofía, de la misma Universidad, donde trabaja desde 1985. Ha publicado, además de numerosos artículos en revistas especializadas, Quereme así, piantado. Notas filosóficas para el hombre actual (2000); Aspectos del tiempo en la ética (2005); El mal y la libertad (2009); Las desmesuras del amor: ensayos sobre el poder de la vida personal (2012).

Liliana Olivieri

Lic. en Psicología (Universidad Católica de La Plata), Máster en Educación Familiar (Instituto Europeo de Estudios de la Educación) y Consultor Familiar (Asociación Internacional para la Educación Familiar). También es Profesora en Ciencias Económicas (Instituto Superior de la Sagrada Familia), y conferencista internacional. Es autora del libro Celebrar la Adolescencia (Logos) y co-autora del proyecto educativo Aprender a Amar.

Héctor Delbosco

Doctor en Filosofía (Universidad Católica Argentina). Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Ex Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UCA). Profesor universitario. Cofundador del Colegio de los Santos Padres. Autor de numerosos artículos y del libro El humanismo platónico del cardenal Bessarión (2008). Conferencista internacional.

Florencia Daura

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Magíster en Dirección de Centros Educativos (Universidad Villanueva, España). Lic. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Investigadora del CONICET - Grupo de investigación Desarrollo del Carácter del Instituto de Filosofía (Universidad Austral). Profesora del trayecto de investigación de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas (Univ. Austral). Imparte cursos sobre temáticas asociadas con el desarrollo del proyecto de vida y el asesoramiento académico personalizado.

M. de los Ángeles Díaz

Magíster en Mediación Familiar (Universidad Complutense de Madrid). Educadora de Párvulos (Universidad Educares). Profesora de Religión (Universidad Católica). Cofundadora de Valoreduca junto con Victoria Montes, en donde brindan asesorías educacionales y formación valórica. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la coordinación y trabajo en la formación de alumnos y padres en colegios. 

Victoria Montes

Profesora de Educación Básica (Universidad de Los Andes, Chile). Certificada en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia (Univ. de Los Andes). Cofundadora de Valoreduca junto con M. de los Ángeles Díaz, en donde brindan asesorías educacionales y formación valórica. Con más de 25 años de experiencia en formación de alumnos y padres en colegios.

María Roca

Dra. en Psicología. Ha dedicado su carrera a la Neuropsicología Clínica y a la investigación. Sub-Directora del Departamento de Neuropsicología de INECO desde 2005. Tras obtener una beca de la Sociedad Real de Medicina Inglesa, complementó su formación en The Cognition and Brain Science Unit (Cambridge, Inglaterra). Directora de cursos de Posgrado en la Universidad Favaloro y de la asignatura Evaluación Cognitiva. Investigadora Independiente del CONICET. Ha publicado más de 50 trabajos de investigación referentes a la neuropsicología, entre las que se encuentran las prestigiosas revistas Brain y Neuropsychologia. Conferencista internacional y autora, junto al Dr. Facundo Manes, de dos libros de neurociencias para niños. 

Teresa Torralva

Psicóloga y Dra. en Medicina (Universidad Favaloro, Argentina). Presidente y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO. Directora del Departamento de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva de INECO. Investigadora del Laboratorio de Neuropsicología del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Profesora de Neurociencias (Univ. Favaloro). Ha publicado más de 80 trabajos de investigación referentes a la neuropsicología y diversos capítulos de libros a nivel nacional e internacional.

José Víctor Orón Semper

Escolapio. Ingeniero Superior de Caminos Canales y Puertos. Máster en Neurociencia Cognitiva. Máster en Bioética. Doctorado en Educación. Director de la Fundación UpToYou Educación, del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación y del Centro de Investigación, Innovación, Evaluación y Certificación Educativa (SLAM Universities). Investigador en el grupo Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Dr. Ignacio López

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía (UCA). Magíster en Estudios Religiosos (University of Chester - UK). También realizó estudios de Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Actualmente es anfitrión del podcast  Pare, mire, escuche  y se desempeña como docente, investigador y desarrollador de contenido online. Autor de los libros  Peregrinar en el amor ordenado: bienes creados y felicidad en Agustín de Hipona  (2016),  Plenitud de vida: reflexiones para potenciar el sentido de tu día a día  (2021),  Ama y haz lo que quieras: elementos para el estudio del amor en Agustín de Hipona  (2022) y  Religious education: an opportunity for spiritual development  (2022).

Juan Francisco Suaréz

Profesor de Filosofía (UCA). Profesor de Lógica y Oratoria (UCA). Tutor (UCA). Diplomado en Tutoría para la Educación Secundaria y Superior (UCALP).

TESTIMONIOS

METODOLOGÍA

VIDEOS DE FORMACIÓN

MATERIAL DE LECTURA

REFLEXIÓN PERSONAL

APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROPUESTA PARA LA ACCIÓN

TEST DE COMPRENSIÓN

¡No te quedes sin tu lugar!

 

CERTIFICACIÓN

Quienes hayan cumplido los requisitos de aprobación del curso recibirán un diploma digital emitido por Integralis.

Precios e inscripciones

Argentina:  $ 85.500  /  Otros países: USD 70

Consultar por descuentos a grupos institucionales.