Blog

Educación basada en competencias

Enero 13, 2023

Entrevista a Alejandra Vatrano, Directora de Aprendizajes en Active Learning.

Odoo • Texto e imagen

    Tuvimos el honor de conversar con Alejandra Vatrano, Directora de Aprendizajes en Active Learning, acerca de las distintas metodologías de aprendizaje activo, como el ABP y las estaciones de aprendizaje. Además, nos contó acerca de la educación en competencias y qué desafíos implica a la hora de evaluar. ¡No te la pierdas!



¿Por qué es importante conocer las distintas metodologías de aprendizaje activo?


    Las metodologías de aprendizaje activo son centrales en cualquier propuesta formativa. Su importancia radica en el hecho de que posicionan al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje; el estudiante es un sujeto activo y partícipe de las propuestas: puede y debe tomar decisiones, y ellas son las que le permiten desarrollar sus capacidades para convertirlas en competencias. El docente, profesor se convierte en un guía, en un facilitador de experiencias que diseña especialmente para que el estudiante, llevando adelante las actividades propuestas, desarrolle competencias y habilidades para aplicar a una situación determinada, poniendo en juego y desplegando diferentes recursos y herramientas.


    Las metodologías activas permiten aprender a través de la indagación y el descubrimiento. Orientan el trabajo a la resolución de problemas, centrándose en la observación y la emisión de juicios en base a hechos y acciones. Todo esto no solo mejora la retención de los conceptos sino que lo más importante es que le permite al estudiante construir esas conceptualizaciones.


¿Qué nos puede aportar el ABP en ese sentido?


    El Aprendizaje Basado en Proyectos nos aporta en este sentido la posibilidad de crear experiencias de aprendizajes significativas, contextualizadas y con sentido, en las que el docente como guía y facilitador ofrece actividades que permiten a los estudiantes poner en juego capacidades y habilidades, siguiendo trayectorias y recorridos en los cuales los contenidos y conocimientos de diferentes disciplinas se entrelazan en el sentido mismo de la vida: ningún contenido tiene sentido por sí solo ni tampoco en una materia aislada; las situaciones de la vida misma ponen en juego la transversalidad de los conocimientos de cualquier asignatura y evidencia la sinergia necesaria para que cobren significado. Los estudiantes participan activamente de un proyecto dinámico, versátil, en el cual cumplen roles determinados con una motivación real. Investigar, explorar, buscar soluciones a situaciones problemáticas reales y culminar con un producto final que tiene utilidad y responde a una necesidad, que no se reduce al espacio del aula y que además, se socializa y comunica con la sociedad.


¿Y las estaciones de aprendizaje?


    Las estaciones de aprendizaje constituyen otra enorme oportunidad para desarrollar actividades y experiencias que le brinden a los estudiantes la posibilidad de contactarse con el conocimiento mediante la exploración, la indagación, la búsqueda de información, la investigación… La secuenciación de las actividades, la definición de momentos y la agrupación de temas así como el hecho de facilitar un recorrido, estimula al estudiante y le brinda seguridad y confianza para construir paulatinamente la autonomía necesaria para tomar decisiones y construir su propia experiencia. Si las estaciones son recorridas en grupo y la experiencia es entre pares, se fomenta el trabajo cooperativo y asimismo la definición de roles dentro del equipo, lo que permite desarrollar múltiples capacidades. Las metodologías activas siempre ponen el foco en el alumno protagonista y por ello lo primero que debemos pensar como docentes es en las capacidades transversales que permiten desarrollar estas propuestas y cómo su uso va generando un camino sólido para el desarrollo de competencias globales.


¿Cómo definirías la educación basada en las competencias?


    El desafío de las escuelas hoy no es transmitir conocimientos y contenidos; ellos ya están al alcance de un clic. El desafío es generar experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar las capacidades, ponerlas en práctica y convertirlas en competencias mediante el trabajo en habilidades. Estas competencias son las que utilizarán para hacer uso de los contenidos y construir el conocimiento. La educación basada en competencias tiene esa meta, construir ese recorrido del alumno que le permita desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en cualquier situación y ante cualquier reto con las herramientas que tendrá en su haber.

    La educación basada en competencias es un enfoque que atiende a la educación integral. El aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes tomar decisiones en base a lo que ya conocen y dominan, lo cual fomenta un constante desarrollo y adquisición de conocimientos y habilidades. Sujetos competentes pueden manejar e interactuar con todo tipo de contenidos y asimismo están habilitados a seguir explorando y descubriendo nuevos y mejores conocimientos.


¿Qué desafíos implica esto a la hora de evaluar?


    La evaluación se convierte en una herramienta y es un desafío porque al primero que interpela es al docente, para luego poder ser de utilidad para el estudiante. Los docentes debemos fomentar la autoevaluación y la propia introspección que permite desarrollar habilidades blandas tales como la flexibilidad, la empatía, la mirada crítica. Asimismo, la evaluación como proceso, la evaluación para y por el aprendizaje, nos explica que la instancia evaluativa es una experiencia de aprendizaje en sí misma y que los estudiantes serán competentes cuando traigan consigo las evidencias de sus comprensiones -que son, ciertamente, las que recogerán en su propio recorrido de aprendizaje, siendo totalmente partícipes de la experiencia-. Gran desafío para los educadores: usar los lentes que nos permitan mirar estos procesos, que nos permitan entender los tiempos de cada estudiante y nos motiven a generar herramientas que, de un modo claro, explícito y genuino, habiliten a los estudiantes a recoger y compartir esas evidencias.