CERTIFICACIÓN

INICIO
  9 de abril 2024
 
MODALIDAD
4 encuentros virtuales sincrónicos + trabajo en aula virtual
DURACIÓN
12 horas
PRECIO
Argentina: $ 55.000 /
Otros países: USD 80

OBJETIVOS

  • Comprender el funcionamiento e impacto de las inteligencias artificiales generativas en el mundo.
  • Experimentar el uso de algunas herramientas de IA aplicadas a la educación.
  • Reflexionar en torno a los desafíos y riesgos que estas tecnologías plantean.
Destinatarios: Profesores, maestros, directores y educadores de todos los niveles.

PROGRAMA

Profesor: Mariano Batistelli
Fecha: Martes 9 de abril 18 a 20 h ARG

¿Cómo, cuándo y por qué surge la IA? Tipos de IA. La IA en la vida cotidiana. La IA y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. El caso del ChatGPT y la IA Generativa.

Profesor: Paola Dellepiane
Fecha: Miércoles 10 de abril de 18 a 20 h ARG

La IA en la escuela: antecedentes y tendencias. Herramientas y recursos para aplicar en el aula. Ejemplos concretos de aplicación: cómo usar la herramienta para el desarrollo de determinadas habilidades.

Profesor: Isabel Salinas
Fecha: Miércoles 17 de abril, de 18 a 20 h ARG

Las distintas herramientas de la IA: chatbot, generador de imágenes, páginas, juegos, etc. Cómo aprovecharlas y aplicarlas en las distintas materias. Prompts para un uso efectivo y específico del ChatGPT.

Profesor: José María Aguerre
Fecha: Jueves 18 de abril de 18 a 20 h ARG

Dilemas éticos de su uso en la educación en el contexto de la cuarta revolución industrial. 

PROFESORES

Mariano Batistelli

Ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica Nacional. Magíster en Educación por la Universidad Austral. Profesor de Disciplinas Industriales (UTN-INSPT). Líder del Proyecto de Robótica Educativa y Pensamiento Computacional SmartTEAM. Director de SM Educamos Argentina.

Paola Dellepiane

Licenciada en Tecnología Educativa con especialización en ambientes virtuales de aprendizaje. Máster en TIC aplicadas a la educación. Profesora en Matemática. Colaboradora pedagógica en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) - UTN BA. Miembro del Comité Científico de la Revista Tecnología, Ciencia y Educación. Especialista en Enseñanza de la matemática, en el marco del modelo AIE (Departamento de Educación, UCA). Docente y tutora de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos (FCEDU).

Isabel Salinas

Prof. y Lic. en Historia (UCA), Técnica en Conducción Educativa (Instituto de La Salle), Magister en Tecnología y Metodología de la Formación en Red (Universidad de Verona, Italia) y Experto Universitario en diseño didáctico instruccional para e-learning (Universidad Tecnológica Nacional, FRBA). Profesora con Dedicación Especial y Coordinadora de Tecnología Educativa del Departamento de Educación (UCA). Profesora Protitular Ordinaria del Taller de Comunicación II (Integración de las TIC a la enseñanza y el aprendizaje, Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria) y del Seminario-Taller Enseñanza y desarrollo de aptitudes (Lic. en Educación Inclusiva y Efectiva). Ex Coordinadora del Postítulo en Educación, Medios y TIC (UCA-Fundación Noble). Autora de capítulos de libros, artículos, ponencias y capacitaciones sobre temas de educación digital.

José María Aguerre

Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Barcelona. Profesor de Filosofía por la UCA. Realizó también estudios de posgrado en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Dicta clases en las carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ingeniería y Periodismo (UCA). Tutor general de la Facultad de Derecho. Profesor en el Profesorado de Cs. Sagradas San Miguel Arcángel y de los colegios Santo Tomas de Aquino, Sagrada Familia y Oakhill.

METODOLOGÍA

VIDEOS DE FORMACIÓN 

MATERIAL DE LECTURA

REFLEXIÓN 
PERSONAL


APRENDIZAJE COLABORATIVO
PROPUESTA PARA LA ACCIÓN

TEST DE COMPRENSIÓN 

¡No te quedes sin tu lugar!

 

CERTIFICACIÓN

Quienes hayan cumplido los requisitos de aprobación del curso recibirán un diploma digital emitido por el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina e Integralis.