Blog

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

¿Qué hacer hoy con los alumnos?

febrero 12, 2021

Por Josefina Arrighi – Marisol Mañá
Autoras del libro Aprendizaje Basado en Proyectos. Transformando la cultura escolar, 2020, Ed. Logos. También imparten el curso virtual de ABP en Integralis con seguimiento personalizado. arrighimana@gmail.com


¿Qué aprendizajes le trajo a la educación todo un año de pandemia?

 En primer lugar, la imperiosa necesidad de cuestionarnos lo que estamos haciendo y de responder a una realidad que se nos impone. Nos encontramos en un momento de crisis, y la crisis siempre trae aparejada una oportunidad de crecimiento.

Al comenzar esta pandemia, nadie sabía cuánto iba a durar. Hoy sabemos que las clases presenciales no volverán a ser iguales que antes. Por eso necesitamos planificar distinto, hacer algo distinto.

Desde ya que no todos arrancamos con los mismos escenarios previos: las desigualdades preexistentes se agravaron por esta situación. Es necesario buscar alternativas para todos.


¿Qué hemos descubierto?

 

A partir de lo vivido por la pandemia, hemos descubierto varias cuestiones.

  • Que el alumno y el docente necesitan tomar un nuevo lugar: un alumno activo protagonista de su aprendizaje y un docente que guía y acompaña el proceso.

  • Que hay que tener una clara conciencia de la urgencia del recorte del currículum: necesitamos trabajar con lo prioritario, decidir qué contenidos tiene sentido enseñar, y repensar cómo enseñarlos.

  • Que es necesario trabajar el saber de un modo integral: ya no podemos acercarles a los alumnos múltiples actividades desconectadas unas de otras.


 Que hay que trabajar conscientemente en el desarrollo de capacidades.


  ¿Qué alternativas tenemos?

 


El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia probada, concreta y poderosa que responde a estas necesidades, especialmente en el particular contexto que vivimos hoy. Como metodología, permite trabajar con los alumnos de un curso o de un nivel, en grupos pequeños  y alternados, donde el docente es un guía permanente. En este, se le ofrece al alumno (que no está siempre dentro del aula) un rol protagónico y activo, en el que la indagación de la realidad es central.

En el ABP el trabajo es a partir de un tema. De él se deriva la integración de contenidos curriculares de las distintas áreas del conocimiento, objetivos de aprendizaje y de desarrollo de capacidades y actividades diversas.

Para trabajar con ABP es necesario formarse en la acción. Hay que capacitarse y permitirse vivir experiencias concretas de esta estrategia para aprehender cómo implementarlo adecuadamente y entrar en el círculo virtuoso de la planificación, la acción y la reflexión permanente.



Conocé más de nuestro curso Aprendizaje Basado en Proyectos