Blog

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

¿Por qué es importante enseñar Educación Sexual Integral?

julio 28, 2021

 

Entender que la sexualidad abarca  aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.
En este sentido, se retoma la concepción sostenida por la Organización Mundial de la Salud: El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Es importante enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas ya que es un derecho (Ley 26.150) de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primaria y secundaria ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento, y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud.
Si bien esta Ley no contempla el nivel superior para su implementación, es fundamental abordarla desde un lugar formativo, como es el caso de la extensión universitaria, y así ofrecer herramientas a docentes y futuros profesores, quienes deberán implementar la educación sexual integral en las aulas.
Bajo esta premisa, en Integralis dictamos los cursos Introducción a la Educación Sexual, Educación Sexual en la Infancia (ESI) y Educación Sexual en la Adolescencia (ESA).

Fuente: https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/por-que-ensenar-educacion-sexual-integral-en-las-escuelas